martes, 1 de noviembre de 2016

Mapa de los océanos inspiración Montessori y animales de fieltro


Este fin de semana tuvimos la oportunidad de desconectar un poco del corre-corre diario y viajamos a la costa pacífica, esta tierra mágica en medio del gran océano y la selva, donde al sonido de marimbas pareciera que el tiempo se detiene. El hecho es que Mateo quedó maravillado con la inmensidad del océano y el fenómeno de las mareas pues cuando llegamos en la tarde toda la playa estaba inundada y al otro día al amanecer el agua había desaparecido (para ser sinceros yo también quedé bastante asombrada).

Ya nuevamente en casa y dada la gran curiosidad que despertó en Mateo, adelantamos una de las preguntas del proyecto de la Tierra y esta semana estamos trabajando los océanos. Tenemos organizadas varias actividades pero la que hoy quiero compartir es el mapa de los océanos basado en la pedagogía Montessori, la idea la había visto hace días en el blog Tigriteando (Mapa de los Océanos Montessori), un blog español maravilloso que me ha ayudado a adentrarme en la pedagogía montessori, la disciplina positiva y la crianza respetuosa. Es una actividad muy sencilla pero a la vez muy enriquecedora, pues el hecho de crear el material educativo permite que los niños le den un valor adicional al material además de sentirse útiles al participar del proceso de creación. Adicional a esto Mateo pudo practicar motricidad fina (punzar, reteñir, delinear, cortar, pegar), coordinación oculo- manual, creatividad y muchas otras cosas.

Los materiales que usamos fueron: Foamy azul y verde (distintas tonalidades), cartón paja, ega, un mapa del mundo, punzón, lápiz, marcadores, silicona y en nuestro caso un trozo de caja.

Dibujaron el mapa del mundo del libro Atlas ilustrado animal


Luego pusimos el mapa encima del foamy verde y con un punzón retiñeron el borde para marcar la silueta y poder recortar los continentes. Al recortarlos Mateo decidió que quería decorarlos según los paisajes de cada lugar ( yo quería dejarlo así como estaban pero al final reprimí mi yo tirano)


Con ese mismo mapa en foamy azul retiñó el borde de los océanos para realizar la misma operación.


Una vez teníamos las formas de los continentes y los océanos procedimos a pegar en un octavo de cartón paja  los continentes organizados según el mapa y en otro los océanos para recortarlos.



Cuando ya se hubo secado las partes de los océanos, las recortamos y comprobamos que si encajaban con las siluetas de los continentes.




Aquí nos dimos cuenta que la baje del mapa seguía siendo muy débil, así que reciclamos una tapa de una caja para darle firmeza.

7.    Luego a los océanos les pegamos con silicona unos chinches con cabeza.


8.    Y Mateo terminó de decorar la base del mapa.


Y así quedó el mapa, realmente no se parece mucho a como lo tenía en mi mente, pero lo más importante es que para Mateo fue su creación, el decidió, pintó, cortó y armó.

Para profundizar en el tema de los océanos tenemos el libro pop up “Los océanos”, el atlas ilustrado del mundo animal y estos maravillosos animales en fieltro que tenemos. Los animales son hechos por una artesana local llamada Manitas Creativas , que trabaja el fieltro de manera excepcional, el nivel de detalle de nuestros animalitos es asombroso. Así que ahora a jugar con el mapa, emparejar animales con el océano donde viven y a disfrutar de este fin de semana.

Un abrazo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias