miércoles, 14 de septiembre de 2016

5 libros para trabajar las emociones


Como ya he mencionado en otras ocasiones los libros son una herramienta educativa por excelencia. Con sus colores, historias, temáticas podemos acercar a los niños hacia mundos desconocidos pero también hacia realidades cotidianas que muchas veces no sabemos cómo abordar. Mucho se ha hablado sobre la inteligencia emocional y sobre como desde nuestra rol de padres, cuidadores o docentes debemos orientar a los niños hacia el conocimiento y manejo de sus emociones. 

Los libros en este caso nos pueden servir para acercarlos a esas realidades que aveces no comprendemos (como las pataletas, la tristeza) pero también hacia otras situaciones de la vida cotidiana que nos afectan. A continuación les comparto una lista de 5 libros que nos han servido mucho para hablar sobre emociones, sentimientos y demás. 

1) Colección ¿Qué me hace ... ?  

Hermosa colección de cuatro cuentos que abordan 4 emociones de los seres humanos: la valentía, el miedo, la felicidad y la tristeza. Son cuatros historias donde los protagonistas son animales que viven diversas situaciones que los llevan a experimentar dichas emociones. 

Estas historias llevan al niño a pensar sobre esos sentimientos haciendo una comparación entre los personajes de la historia y sus vidas. Además de estar preciosamente ilustrado y contar en la parte final con una sección de curiosidades sobre los animales protagonistas. 






2) Fernando Furioso

Bonito libro que aborda las temidas pataletas desde la perspectiva del niño. El protagonista Fernando se enfada con sus padres pues no lo dejan ver televisión y debe acostarse, a partir de esta situación (común a la mayoría de los niños) se crea toda una tormenta de emociones (un tanto exageradas pero que hacen que los niños se identifiquen muchas veces) que terminan con un protagonista somñoliento y sin saber cual fue el motivo de su enfado. 



3) Colección Topazio

Esta colección consta de 7 libros donde se narran las historias Topazio, un ratón, y sus amigos animales. Cada libro se basa en un tema que dirige la trama, pero que tienen como eje integrador la amistad, la empatía , la tolerancia y el compañerismo.

Los libros a modo de Fábula transmiten un mensaje claro y sencillo a partir de sucesos reales como plantar una semilla, tener frío o ir de camping debajo de un árbol. 






4) El gran gris

 Tal vez por su extensión y complejidad narrativa para los niños menores de 4 años no será muy llamativo, pero por sus ilustración sí. El gran gris es la historia de dos conejos que se encuentran en una fábrica y están atrapados. Sus dos protagonistas representan las dos caras del ser humano, el gran gris es lo conocido, el confort y el miedo; en cambio el pequeño marrón es soñador, valiente y un espíritu libre.

Hermosa historia que cuenta la aventura de sus vidas y cómo a pesar de las diferencias pueden trabajar en equipo y más aún al final aceptar que cada uno tome una decisión de vida distinta. 



5) El día de campo de don Chancho

Graciosa historia para trabajar con los niños la identidad, el autoconcepto y la autenticidad.  Don Chancho en sus ansias por estar elegante para su cita con la señora Cerda se viste con los atuendos de sus amigos león, cebra y zorro, quedando totalmente irreconocible. 

Aquí se puede apreciar también la empatía y el respeto por la autenticidad de cada uno. Aceptar a las personas cómo son y no querer cambiarlas para agradar a alguien. 





Existen muchisimos libros maravillosos que sirven para abordar las emociones con los niños. Estos 5 los recomiendo desde nuestra experiencia.


Feliz mitad de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias