lunes, 29 de agosto de 2016

¿Te imaginas que pasaría si no existiera electricidad? Segunda parte



Continuamos con el proyecto de la electricidad y al ser algo tan extenso y denso para entender, con Mateo definimos algunas subcategorías que nos ayudarían a entender el problema. Cada subcategoría se convirtió en una eje con actividades propias, por ello a continuación explicaré cada una de las subcategorías con las actividades que realizamos.

  • 1.    ¿Qué es la electricidad?

Inicialmente hicimos un sondeo sobre el significado de la palabra electricidad en el diccionario, encontrando que  “Electricidad es una forma de energía”, este significado nos reveló otra cuestión que desconocíamos y es que es la energía por tanto en este momento la investigación desembocó hacia ese aspecto.


Investigamos en algunos libros que teníamos en casa sobre qué era eso de la energía y con un maravilloso video clarificamos el concepto. Así que después de ello Mateo hizo un dibujo donde plasmó los sitios que imaginaba que tenían energía. También creamos una actividad sobre palabras derivadas de electr- o otros prefijos conocidos como Tele- o super- . 
  • 2.    ¿De dónde viene la energía?

Con el dibujo como hipóstesis seguimos en la búsqueda y sorpresivamente encontramos que allí estaban algunas de las formas de energía más utilizadas (eólica por el aire, hidráulica por el agua, solar por los rayos del sol, geotérmica por el calor interno de la tierra, o de la biomasa)


Aquí recurrimos a la experiencia y recordamos la visita al Peñón de Guatapé en Antioquia o al Lago Calima en el Valle, ambas son dos centrales hidroeléctricas desde las cuales se obtiene electricidad a partir de la energía del agua.  Esto dio pie también para hablar sobre las energías que no contaminan (renovables) y otras que si lo hacen (no renovables). Aquí el profesor super O fue de gran ayuda para comprender el funcionamiento de las distintas formas de energía.

 3.    ¿Quién descubrió la electricidad?

Aunque demos por hecho todos los avances tecnológicos, hace poco más de cien años las cosas no eran así, por ello pensar en qué momento se dieron cuenta de los usos de la electricidad era otra cuestión necesaria. 


Viajamos en el tiempo hasta la época griega y nos encontramos con Tales de Mileto que descubrió que el ámbar al frotarlo adquiere el poder de atracción; unos cuantos años más adelante con Benjamín Franklin quien experimentó con una cometa y una llave que el rayo era energía eléctrica, y finalmente llegamos donde Thomas Edisson quien inventó la bombilla y el circuito eléctrico de las casas.  Para compendiar esta información construimos una línea del tiempo el Pop-up contando la historia de la electricidad. Además realizamos el experimento del globo que atrae el cabello al frotarlo contra un objeto de lana.

 4.    ¿La electricidad se puede ver? ¿De qué está formada?

Poco a poco nos fuimos metiendo en el tema y Mateo quiso saber de qué estaba formada la electricidad, qué era lo que hacía que ella funcionara. Así que ni cortos ni perezosos entrevistamos a un amigo de la familia que está estudiando ingeniería y nos explicó algunas cosas como que todo el universo está hecho de materia, y que está materia a su vez está formadas por partes más pequeñas, llegando hasta una parte que no se puede dividir que se llama ATOMO, aunque realmente creo que ya han descubierto partes más pequeñas, pero para Mateo estuvo genial ese dato.



Después de ello fuimos al laboratorio y tratamos de dividir diferentes materiales y observarlos con la lupa, aunque realmente el átomo es mucho más pequeño pudimos entender un tanto ese concepto. Finalmente en plastilina construimos un átomo y las diferentes partes que la componen (electrones, protones y neutrones) y nos encontramos con otro gran griego DEMÓCRITO quien a pesar de no poder verlo ya en su época estaba seguro de su existencia.

5.    ¿Cómo se transmite la electricidad? 

Ya descubrimos que los átomos están cargados de electrones, ahora quedaba averiguar cómo pasan de un lado a otro, así que con las canicas que teníamos en casa y un tubo de papel higiénico, experimentamos como se movían cada uno. Otra experiencia que sirvió fue observar el efecto dominó como pasa la energía de una ficha a otro hasta llegar.



En este punto nos dimos cuenta que la electricidad no está por ahí a lo loco, si no que necesita algo que los pueda transportar, una autopista que los deje pasar libremente, pero eso es parte de otra subcategoría.

6.    ¿Por dónde corre la electricidad?  ¿Cuál es la velocidad de la electricidad?

Para responder a esto usamos dos carritos de carreras y los cargamos de canicas, luego hicimos uno carrera de carros para ver en cuál de los dos los átomos (canicas) viajaban más rápido.  Posteriormente armamos un pequeño circuito con dos pilas, clave y una bombilla de 3 voltios, este experimento nos sirvió para observar como pasaba la electricidad y descubrir que había algunos materiales que no ayudaban a conducir la electricidad. Esto de forma teórica es lo que se conoce como materiales conductores o aislantes.  


Evidentemente en todos los materiales la electricidad no viaja a la misma velocidad, pero si existen algunas condiciones tiene una velocidad muy parecida a la de la luz. Para resolver esta pregunta realizamos carreras entre Mateo y la electricidad, comparando sus tiempos con los de Usain Bolt el atleta Jamaiquino que acaba de ganar tres medallas de oro en los JJOO de Río de Janeiro.

7.    ¿Cómo llega la electricidad hasta tu casa?


Otra valiosa actividad de observación e investigación, ya sabíamos que nuestra electricidad provenía de una central hidroeléctrica, ahora teníamos que descubrir cómo se transportada desde ese lugar lejano hasta nuestra casa. Observación de las torres de energía, el cableado de las ciudades y los postes de electricidad de los barrios, un pequeño ejercicio de cartografía para identificar como se distribuía la electricidad en el barrio.
  • 8.    ¿Cuánta energía gastamos?

Finalmente la electricidad llega a nuestra casa y se gasta de distintas formas, bombillas, nevera, ordenadores (aquí no tenemos televisión), licuadora, olla arrocera y piano fueron los artilugios eléctricos que encontramos en casa. Esto nos sirvió para ampliar el vocabulario en inglés y aprender una pequeña frase en este idioma “Electricity is a form of energy”. Para finalizar miramos el recibo de la electricidad y analizamos el consumo que hemos tenido en los últimos 6 meses y el precio que pagamos por ello.

Esa fue toda nuestra investigación, ahora estamos preparando la socialización de lo aprendido en el club de lectura infantil que realizamos todos los miércoles. Y bueno ahora seguiremos con la siguiente pregunta problematizadora ¿Qué pasaría si la Tierra fuera plana? como Tierra es nuestra gran categoría de investigación ya hemos encontrado muchísimas subcategorías y todas interesantes, por lo que creo que con esta investigación no iremos hasta fin de año :D

No se quien está mas emocionada. 

Feliz inicio de semana 




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