lunes, 11 de mayo de 2015

NATURALMENTE NIÑOS

El deseo innato del niño por aprender lo lleva a buscar continuamente objetos de observación y de conocimiento, de tal forma que la naturaleza en todo su esplendor se le presenta como el ambiente perfecto para desarrollarse y calmar sus ansias de aprender.

Vivimos en tiempos muy rápidos que glorifican los avances informáticos y las últimas tecnologías pero lo cierto es que esto ha ocasionado a que se produzca un aislamiento progresivo del niño y su contexto, ya cada vez es menos frecuente ver a niños disfrutando del atardecer, mientras escalan árboles o jugando al escondite en medio de los matorrales... ! Y que decir de lo genial que es ver a un niño mientras se MARAVILLA con un diminuto ser encontrado en medio de las ramas.

El hombre y el niño debe volver a la naturaleza y reconectar con sus elementos básicos: agua, aire, tierra, todos estos son elementos vivos que nos transmiten emociones y vitalidad. Ya nuestras culturas ancestrales reconocían el vínculo sagrado que nos une a la naturaleza, la "PACHA MAMA", nuestra madre tierra dadora de vida y sanadora corporal y espiritual. Volvamos pes a estos inicios y reconectemos a nuestros niños con ella y a los espectaculares fenómenos que ella nos brinda.

Por ello es  que todo el mundo es una escuela con su multiplicidad de matices, sus colores, sus razas, sus ecosistemas. Todo lo que pueda captar nuestros sentidos es un instrumento valioso de aprendizaje, no le quitemos a nuestros niños esa oportunidad, dejemoslos que ellos solitos con su innata curiosidad descubran y se asombren de todas las maravillas que nos tiene preparadas. 
Educación ambiental no es brindarles una guía con un hermoso dibujo, esa no es el objetivo, se trata de contectar a la humanidad con su hogar y rescatar el asombro característico de los niños para admirar todo lo que nos rodea.



Feliz inicio de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias