viernes, 15 de mayo de 2015

Mi lugar en el mundo

      Los niños y niñas constantemente están cuestionándose lo que acontece a su alrededor, ¿De dónde venimos? ¿Es más grande el sol que la casa? ¿Quién vive en el universo?. Sus cabecitas trabajan a mil por hora para tratar de comprender y darle una explicación a lo que captan sus sentidos, por tanto no es de extrañar que en ocasiones formulen preguntas a cual más disparatadas.

Pero en ocasiones es complicado comprender la totalidad del mundo y todos sus cuestionamientos, en nuestro caso ocurría que cada vez que viajábamos de una ciudad a otra Mateo creía que estábamos en un nuevo país y era muy frecuente escuchar "Cuando volvamos a Colombia" o " ¿Y este qué país es?. Por ello buscando y buscando y ante su necesidad manifiesta de entender un poco más dónde es que estamos parados, encontramos esta actividad que creo que es genial para trabajar con los niños y niñas. Gracias al entusiasmos que demuestra Mateo por el universo y sus ganas de aprender su desarrollo fue muy divertido y aprendimos muchísimo. 

No recuerdo muy bien en que lugar vi esta idea pero creo que retoma los postulados montessori y trata de manera deductiva (de lo general a lo particular) de orientar a los niños para la comprensión de su entorno y el lugar que ocupan en el mundo. Para la realización de ésta se ponen en juego múltiples ámbitos del aprendizaje desde la astronomía, la geografía, las ciencias, el lenguaje, la motricidad, la investigación... en fin todo un espacio de aprendizaje muy enriquecedor. 

Para la realización del mismo primero recopilamos información, datos, vimos algunos vídeos, y mateo decidió y recortó las imágenes o gráficos que a su parecer debería figurar en nuestro esquema. Buscó sobre el universo, las galaxias, estrellas, el sistema solar, la tierra, los ecosistemas, animales, los continentes, los países, las personas... y podría seguir. Cuanto se puede buscar y encontrar cuando es lo que nos gusta.

Mientras tanto yo le preparé en cartulina círculos de diferentes tamaños de manera que cada uno quedara contenido dentro del anterior, en total se hicieron 7 círculos que corresponden: al universo, mi planeta, mi continente, mi país, mi  departamento, mi ciudad, mi barrio y yo. 

Una vez recortados y seleccionada la información clasificó el material según estas categorías para darle mayor claridad. Así se pudo organizar cada una en el circulo correspondiente empezando desde el mayo "el universo" hasta llegar a él mismo.  A medida que íbamos avanzando consultamos libros donde Mateo tuvo la oportunidad de practicar la lectura, vimos algún vídeo para complementar. Finalmente así fueron quedando cada una de las categorías desarrolladas: 
  • El universo












  • Mi planeta












  • Mi continente












  • Mi país












  • Mi departamento












  • Mi ciudad












  • Mi barrio













Y ASÍ QUEDÓ AL FINAL ..... TODO COMPLETO




Feliz fin de semana. 

2 comentarios:

  1. Interesante visión.
    Alguna manera de contactarte? No veo mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche! mi email es tsdianavera@gmail.com, muchas gracias por compartir tus impresiones.

      Un abrazo

      Eliminar

Espero que te esta publicación te haya aportado. Si quiere compartir tus ideas o emociones sería enriquecedor. Muchas gracias